TRIUNFO SOÑADO
“Se inicia la prueba”- Dijo el profesor encargado del aula cuando sonó la alarma ¿Una hora y media de tomas de decisiones son suficientes para cambiar el destino de tu futuro? ¿Puede un simple examen de admisión darte las más anheladas alegrías como también las peores tristezas? Son preguntas que surgen al realizar esta investigación.
El pasado domingo 30 de abril del 2023, Andrea Cuya y todos los aspirantes a futuros profesionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se alistaron como hormigas nerviosas para llegar antes de las nueve de la mañana a las afueras de las facultades, como era de sospechar habían largas filas de cientos soñadores al igual que ella esperando el ingreso al lugar, acompañados de sus fieles amigos, un lápiz 2B y un borrador.
El ingreso al aula no fue nada sencillo para la postulante de Ciencias de la Comunicación, pues desde el momento en que te examinan para saber si portas objetos no autorizados hasta en la puerta del aula suelen mostrar la mica con la declaración jurada previamente llenada junto con el DNI. “Pon tu firma y huella aquí” son palabras del profesor asignado para cuidar y destinarte una carpeta con tu código adherido en la mesa, código el cual deberás rellenar a puño limpio, fuerte y bien legible en la cartilla para que tú examen de admisión sea aceptado en el sistema.
En tanto, en los exteriores, los familiares esperaban ansiosos mientras eran testigos de los llantos de aquellos jóvenes que llegaron pasada la hora indicada. Alrededor de las diez de la mañana un sonido de una alarma da aviso para dar inicio a la prueba esperada, los padres de Andrea sin nada más que hacer buscan un lugar donde sentarse o un parque para matar las horas.
UN POCO DE HISTORIA
Los exámenes de admisión es una prueba académica de conocimientos de distintas materias, constan de 100 preguntas, cada pregunta bien contestada tiene un valor de 20 puntos mientras que las erradas poseen una reducción de 1.125 puntos, pero no siempre hubo pruebas para poder ingresar a las universidades, esta política se implementó formalmente en el año 1925 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siendo las primeras de forma oral.
A partir del año 1941 se da mayor relevancia a las pruebas de conocimientos de forma escrita, en ese mismo año, se promulgó la Ley Orgánica de Educación Pública donde estipulaban la aprobación del examen de admisión como forma de ingreso para ser catalogado como alumno dentro de las instituciones públicas.
Es por ello que, actualmente se realizan dos veces al año las pruebas de admisión de todas las universidades del Perú, pero aquellas más deseadas son las instituciones nacionales, por las que los estudiantes son capaces de pagar montos de más de tres mil soles, crear mafias e incluso infiltrarse audífonos con tal de lograr el tan anhelado ingreso aun sabiendo las posibles consecuencias si fueran descubiertos.
Por otra parte, se encuentran aquellos estudiantes que se la pasan día y noche tratando de memorizar aquellas complicadas fórmulas de trigonometría, entender que la masa no es igual al peso y éste varía de acuerdo a la constante de la gravedad si hablamos de física, estas son unas de las posibles preguntas que podrían venir en los tan complicados exámenes de admisión.
PREMIO OBTENIDO
Mientras el cielo se va aclarando cada vez más, y el sol se va intensificando encima de la avenida Oscar Benavides, los calurosos familiares de Andrea comentaban que ella llevaba más de tres años intentando ingresar a la universidad, la aspirante comunicadora portaba un triste historial de derrotadas en los exámenes sanmarquinos, este sería su primer año postulando a la UNFV, sin importar el resultado, ellos siempre estarían dispuestos a acompañarla en cada prueba que tuviese.
La hora del celular y las barandas colocadas por los agentes de seguridad a las afueras de la facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo indicaban la pronta salida de los estudiantes, en menos de media hora, un tumulto de familiares contentos regresaron a recibir a sus postulantes, el reencuentro fue más que caótico, en tanto, el rostro chaposo de cada joven predecía como les había ido en la prueba, más de uno portaban un semblante triste, bajoneado, mirada perdida; el de Andrea fue más relajado, ahora solo quedaba esperar los resultados en la pagina web.
Al fin la lucha había terminado, la futura comunicadora, había logrado obtener el tan preciado ingreso a la UNFV, la felicidad que rebosaba en la casa era envidiable, los padres de Cuya sintieron el ingreso como suyo, años de esfuerzo habían cobrado su fruto en este último examen, Andrea estaba deseosa de saber que venía luego.
Por otro lado, se encontraban aquellos jóvenes que no pudieron alcanzar cupo, la tristeza y frustración se apoderaban de ellos, compartiendo sus experiencias a través de las redes sociales.
INDICIOS QUE HABLAN
Si bien es cierto que en un examen de admisión, los cupos son limitados, se sabe también que existe un alto índice de jóvenes que continúan en la lucha de ocupar un puesto en la corta lista de ingresantes de las universidades nacionales, es por eso que Clímax Caótico decidió averiguar infiltrándose en los recientes grupos creados de WhatsApp para los ingresantes 2023 de todas las carreras de la UNFV con el objetivo de saber cuántos años les tomó a los estudiantes ingresar y cómo esto les afectó en su estado emocional.
La entrevista constó de cuatro preguntas:
-
¿Cuántas veces has postulado a una universidad nacional?
-
¿A qué universidad nacional postulaste?
-
¿Cómo te sentiste cuando NO lograbas ingresar a la universidad?
-
¿Cómo te sentiste cuando lograste ingresar a la universidad?
Los resultados dieron un total de 132 estudiantes entrevistados.
¿CUÁNTAS VECES HAS POSTULADO
A UNA UNIVERSIDAD NACIONAL?
¿A QUÉ UNIVERSIDAD NACIONAL POSTULASTE?
Los 132 jóvenes mencionaron que al menos más de dos veces habían postulado a universidad nacional.
Una de las universidades nacionales favoritas que los entrevistados han postulado, fue la San Marcos, seguido de la Villarreal.
¿Cómo te sentiste cuando no lograste ingresar a la universidad?
Las respuestas demuestran un gran impacto en la salud emocional de los jóvenes al no poder ingresar a la universidad.
¿Cómo te sentiste cuando lograste ingresar a la universidad?
Los 132 jóvenes se sintieron aliviados, sin una carga menos, felices de poder iniciar en esta nueva estapa.
Por último, y respondiendo las preguntas iniciadas en esta investigación, ¿Una hora y media de tomas de decisiones son suficientes para cambiar el destino de tu futuro? ¿Puede un simple examen de admisión darte las más anheladas alegrías como también las peores tristezas? la respuesta sería que sí, un examen de admisión puede lograr todo eso y más aún si lo esperaste por meses, también demuestra el gran impacto emocional que cargan los estudiantes durante esta estapa de postulación.