top of page

 UNA LUCHA CONSTANTE

El estrés en estudiantes de educación superior, siempre ha tenido una problemática, lo cual ha sido necesario estudiar de manera profunda, ya que esto ha repercutido de manera física, emocional y psicológica, sin embargo la palabra “Estrés” es una expresión frecuente en la actualidad, lo cual tiene como respuesta negativa ante los estudiantes, que llegan a provocar un desequilibrio a causa de las diferencias entre la presión y la capacidad para afrontarla. 

MTA-Interna-Web-que-es-el-estres-academico-y-como-combatirlo-1.jpg

Los distintos factores que se pueden presentar se basan entre la autoestima y la resistencia orgánica, así mismo la incorporación en las distintas universidades que constituye una experiencia estresante que implica afrontar situaciones que buscarán cambiar la forma de enfocar el aprendizaje, el estudio y la esfera personal. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de que los estudiantes presenten altos niveles de estrés, asimismo, se puede interpretar en una amplia gama de experiencias, entre las que figuran el nerviosismo, la tensión, el cansancio, el agobio, la inquietud y otras sensaciones similares.

Es por ello que las actividades que realizan durante el tránsito académico, como tareas, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje, pero cuando ocurre una sobrecarga aparece el estrés como respuesta del cuerpo ante la exigencia estudiantil y personal; lo más relevante de dicha situación son las consecuencias que repercuten en los ámbitos académico, físico, psicológico y social .

El Ministerio de Salud del Perú cuenta en su página web información sobre los servicios de salud mental en el país, incluyendo los servicios disponibles en las distintas Universidades que se pueden encontrar con los especialistas en el tema.

Las batallas de cada estudiante día a día  

El exceso de trabajo es la fuente del estrés académico, los estudiantes enfrentan cada vez más exigencias, desafíos y retos que requieren una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos, tal condición les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio y a la autocrítica e incluso llevarlos a la pérdida de control. El estrés académico es mayor en estudiantes de educación superior debido a la mayor cantidad de exigencias académicas.

El estudiante percibe negativamente las demandas de su entorno, cuando le resultan angustiantes aquellas situaciones a las que se enfrenta durante su proceso formativo y pierde el control para afrontarlas y en algunas ocasiones se manifiestan síntomas físicos como ansiedad, cansancio, insomnio, y expresiones académicas como bajo rendimiento estudiantil, desinterés profesional, ausentismo e incluso darse por abandono. 

Además una de las principales consecuencias que se pueden ver debido al estrés en los estudiantes es el incremento de la frecuencia cardíaca, transpiración y tensión muscular de brazos y piernas; respiración entrecortada y roce de los dientes, trastornos del sueño, fatiga crónica, cefalea y problemas de digestión, además las reacciones conductuales más relevantes son deterioro del desempeño, tendencia a polemizar, aislamiento, desgano, tabaquismo, consumo de alcohol u otros, ausentismo, nerviosismo, aumento o reducción de apetito y sueño; lo que hace que los esfuerzos cognoscitivos y conductuales se lleven a cabo para satisfacer las demandas específicas además de que el estrés es un problema de salud mental que perjudica a 50% de la población, considerado como un factor grave generador de patologías.

Una lucha constante

El estrés académico en los universitarios es una situación muy común en todo el mundo, los estudiantes pueden experimentar estrés debido a la gran cantidad de tareas y exámenes que tienen que enfrentar, la presión por obtener buenas calificaciones, además de equilibrar sus vida académica con lo social, entre otros factores sin embargo es importante buscar apoyo y ayuda cuando sea necesario. Esto puede incluir hablar con amigos y familiares de confianza, buscar el apoyo de un consejero o terapeuta, o participar en grupos de apoyo para estudiantes universitarios.

El estrés en la vida de un universitario es muy tenso y agobiado, frente a esto algunas consideraciones a tener en cuenta para el alumno son:

pistas-deportivas.jpg
62564_945.jpg
  • Planificar el tiempo: Es importante planificar las actividades con anticipación, de esta forma se evitará la sensación de tener demasiado por hacer. Organizar el tiempo y establecer prioridades.

 

  • Hacer ejercicio: El realizar deporte es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Hacer un mínimo de actividad física todos los días, como caminar, correr o entrenar.

 

  • Tener un buen descanso: Es fundamental dormir bien para reducir el estrés. Dormir al menos 8 horas diarias y no saturarse en las madrugadas.

 

  • Tener un tiempo libre: Tomarse un tiempo para descansar y relajarse, incluso si es solo por unos minutos. Practicar un pasta tiempo como escuchar música, leer o salir a caminar.​

 

  • Hablar con alguien: No quedarse aislado con las preocupaciones. Hablar con amigos, familiares o incluso un terapeuta o especialista, si se necesita ayuda avanzada.

La principal clave es encontrar algo que funcione como aliviador y hacerlo parte de la rutina diaria.

El último respiro

El porcentaje que se puede encontrar en los estudiantes de educación superior es un nivel de estrés moderado, asimismo, se identificó que los estímulos estresores más frecuentes, son las evaluaciones de los profesores, la sobrecarga de tareas y trabajos académicos y el tiempo limitado para hacer los trabajos. Estos hallazgos coinciden con lo reportado por Guadarrama Guadarrama et al. (2012), donde la mayor frecuencia de sucesos estresantes ocurre en estudiantes entre la edad de 18 y 25 años.

standard_universidadesafectads270620.jpg

Sin embargo el último reporte que se pudo hacer en distintas universidades acerca del estrés en los universitarios indica que el 62% de los estudiantes universitarios encuestados experimentaron estrés académico, y el 35% de ellos lo consideró severo, teniendo la fuente relacionada a el estudio de la Universidad de Lima en 2019, por otro lado en el 2018 la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) confirmaron que el 75% de los estudiantes universitarios en Lima experimentaron estrés, y el 50% de ellos informó que el estrés afectaba su rendimiento académico, cabe resaltar que estos datos sugieren que el estrés en los universitarios es un problema común entre los estudiantes en Lima, Perú, y que una gran proporción de estudiantes se ven afectados por él.

No obstante, es importante tener en cuenta que cada estudio puede haber utilizado diferentes metodologías y criterios de evaluación, lo que puede influir en las cifras incluso hasta en en año, el rango puede haber aumentado o estando en el mismo porcentaje.

Reportaje por: José Antonio Sanchéz

Síguenos en:

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

© 2035 Creado por Autono con Wix.com

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page