UNA CUOTA DE AYUDA
El hostigamiento sexual ha venido siendo un problema constante en las diferentes universidades de la capital al igual que instituciones educativas es por ello que se debe tomar medidas para prevenir y abordar adecuadamente la situación del conflicto.
Es por ello que tenemos un ranking de las universidades que cuentan con el servicio psicológico para personas que han sufrido el hostigamiento sexual y pueden acudir para seguir un proceso con un buen especialista relacionado al tema y siguiendo paulatinamente el proceso de mejoría.
La Pontificia Universidad Católica del Perú: cuenta con una Oficina de Prevención y Tratamiento del Acoso (OPTA) en la cual tiene como objetivo prevenir y tratar el acoso sexual y otros tipos de violencia de género en el campus universitario además ofrecen servicios de atención psicológica, asesoría legal. Por otro lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuenta con una Oficina de Prevención y Atención de la Violencia de Género (OPAVG) que tiene como objetivo prevenir y atender la violencia de género en el campus universitario. Ofrece servicios de atención psicológica, asesoría legal, entre otros sin embargo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con una Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVG) que tiene como objetivo prevenir y atender la violencia de género en el campus universitario. Ofrece servicios de atención psicológica, asesoría legal, la Universidad de Lima: cuenta con una Oficina de Asesoramiento y Atención a Víctimas de Acoso (OAAVA) que tiene como objetivo prevenir y atender el acoso sexual y otros tipos de violencia de género en el campus universitario. Ofrece servicios de atención psicológica, asesoría legal, entre otros.
Cabe resaltar que es importante destacar que esta lista no es exhaustiva y que otras universidades en Lima también pueden ofrecer servicios similares para jóvenes afectados por hostigamiento sexual universitario. Además, es recomendable que cualquier persona que haya sido víctima de acoso o violencia de género en la universidad, busque ayuda y asesoramiento en los servicios disponibles en su propia institución educativa o en organizaciones especializadas en la materia.
Es el Centro de Asesoría Psicológica de la PUCP quien brinda servicios de atención psicológica a los estudiantes, incluyendo terapia individual y grupal, talleres y programas de entrenamiento en habilidades para la vida. Además, la universidad cuenta con un Centro de Desarrollo Estudiantil que ofrece servicios de asesoramiento y orientación a los estudiantes en áreas como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
Dándole una ayuda
Existen diversas iniciativas y organizaciones que ofrecen charlas y talleres sobre el hostigamiento sexual en universitarios. Estas charlas tienen como objetivo concientizar y prevenir el hostigamiento sexual en los campus universitarios, así como brindar herramientas y recursos a los estudiantes para hacer frente a estas situaciones.
Es por ello que alguna universidades de Lima como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), tienen oficinas o unidades especializadas en la atención a víctimas de violencia de género y en la promoción de la igualdad de género, que ofrecen charlas y talleres sobre hostigamiento sexual a sus estudiantes y personal.
También existen organizaciones no gubernamentales y grupos de activistas que brindan charlas y talleres sobre hostigamiento sexual en las universidades, como el colectivo "Ni una menos", que ha organizado diversas campañas y actividades en contra de la violencia de género en Lima y en todo el país, sin embargo es importante que las universidades y la sociedad en general continúen promoviendo la educación y la cultura de prevención y respeto para prevenir el hostigamiento sexual en los campus universitarios y en todos los ámbitos de la sociedad.
Apoyo necesario
El Ministerio de Salud ha desarrollado diversas iniciativas en las cuales ha ayudado junto con programas enfocados en la prevención del hostigamiento sexual y la promoción de relaciones saludables y respetuosas entre estudiantes universitarios. Por ejemplo, el Ministerio de Salud ha implementado la "Estrategia Nacional para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual en las Instituciones Públicas", que tiene como objetivo prevenir y atender los casos de hostigamiento sexual en las universidades y otras instituciones públicas.
Además del trabajo en coordinación con otras entidades gubernamentales, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como con organizaciones de la sociedad civil, que han ayudado a desarrollar campañas de sensibilización y prevención del hostigamiento sexual en las universidades y siendo importante para la prevención y abordaje del hostigamiento sexual en las universidade qué es un tema que involucra a múltiples actores y requiere de una acción coordinada y sostenida en el menor tiempo posible para así contra acabar con esta problemática que viene invadiendo en la vida de un universitario.
Reportaje por: José Antonio Sanchéz