Salida libre
El pleno del congreso aprobó, de manera permanente el bachillerato automático a estudiantes de universidades públicas y privadas.
El día miércoles 29 de marzo del presente año, de manera unánime y con 95 votos a favor, se aprueba la propuesta del bachillerato automático de manera permanente, propuesta del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), presentada a finales del 2022.
La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, sostuvo que con esta propuesta se propone “Hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.
Lo que la congresista afirma es que se encuentra a favor de esta ley, ya que el objetivo de esta es no sobrecargar a los estudiantes con otro artículo de investigación, aparte de su tesis, que todo estudiante debe presentar para poder obtener la titulación. Asimismo evitando también los pagos extracurriculares por las asesorías de tesis.
De igual modo Echaís precisó “Cada universidad debe adecuar su plan de estudio de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”.
Entremos en contexto
Estas medidas que rigieron hasta el año 2014 cuando se aprobó la ley 30220, ley que estableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para obtener el título universitario, posteriormente y debido a la coyuntura por pandemia de los años 2020 y 2021, de manera excepcional el congreso tomó la decisión de ampliar la prórroga hasta el presente año 2023.
Si bien es cierto estas medidas sirvieron de gran ayuda a los estudiantes universitarios ya que debido a la coyuntura, la situación para todos era complicada tanto económicamente como emocionalmente, sobrecargar al universitario con más trabajos para obtener el grado de bachiller sería más tedioso en esos momento ya que lo que ellos necesitaban era trabajar ya, para poder ayudar en casa.
consecuencias
Esta medida busca agilizar el desarrollo práctico laboral de los universitarios generando la inserción de mayor número de profesionales en el mercado, desarrollando las cualidades de investigación de una manera positiva.
El congresista Alejandro Cavero afirma “Es importante que el Congreso de la República recoja los continuos reclamos de los estudiantes en aras de que las instituciones educativas apoyen a los jóvenes en su tarea de salir al mercado laboral lo más pronto posible. El fin es acumular experiencia y construir mayores habilidades prácticas que los harán más productivos”.