top of page

Calla, tú

En los últimos cuatro años, las denuncias por acoso sexual en instituciones educativas han generado una creciente preocupación en la sociedad. Lamentablemente, más de 34 universidades privadas del Perú no han sido ajenas a este problema sino participes según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) en el año 2019.

Las universidades privadas desempeñan un papel importante en la formación académica de miles de estudiantes cada año. Sin embargo, 174 denuncias por parte de alumnas ponen en manifiesto la existencia de casos de acoso sexual en estos espacios educativos según Sunedu. Estas denuncias revelan una realidad preocupante que afecta no solo la integridad de los estudiantes, sino también su bienestar emocional y su capacidad para desarrollarse académicamente.

Para la estudiante, Ana Ramos, de la Universidad Cesar Vallejo, ser una victima de acoso sexual, no es nada sencillo tanto para su salud mental como emocional, ella menciona que es frustrante ser un numero más en la larga lista de denunciantes en esta problemática.
 

Ella recuerda que cuando inició sus clases en la UCV, se encontraba emocionada porque lo único que anhelaba tanto era ser una estudiante de enfermería, lástima que esta motivación se vio frustrada por un docente que no supo mantener su ética y valores. Así como Ana, se registraron 174 casos más de jovencitas que tuvieron la valentía de denunciar a sus acosadores, imagínese el numero de las que no pudieron hablar.

LISTA NEGRA

En el Perú existe un total de 92 universidades privadas que brindan educación a los estudiantes, de acuerdo con datos de la Sunedu, siete de cada diez universidades se reportaron denuncias por casos de hostigamiento sexual, entre las más mencionadas  están la Universidad Privada de San Martín de Porres (USMP), la Universidad Jaime Bausate y Meza (UBausate), Universidad Cesar Vallejo (UCV), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad Particular de Chiclayo (UDCH).

Es por ello que estas universidades implementando medidas y protocolos para prevenir y cómo abordar los casos de acoso sexual en sus campus, brindando canales de denuncia y capacitación sobre el tema tanto a los alumnos como en sus redes sociales. Sin embargo, aún se muestran desafíos en la aplicación de estas medidas.

BOCINAS AL LÍMITE

Por otra parte, es necesario que las instituciones privadas brinden seguridad y apoyo emocional a las víctimas, además de un correcto asesoramiento en todo el transcurso de esta denuncia y no abandonarlas en medio del camino. La estudiante de la Universidad Cesar Vallejo, Melanie Trujillo mencionó que la universidad debe saber afrontar un caso de este estilo y castigar a las personas correspondientes, ella contó que en el año 2018 cuando iniciaba sus primeros años de la carrera de comunicaciones, tuvo una mala experiencia con un docente, lo comunicó a la institución, pero ésta no hizo nada al respecto.

Por ese motivo es fundamental que las instituciones asuman la responsabilidad de proteger a sus estudiantes y promover un ambiente seguro y libre de violencia, fomentando la cero tolerancia ante casos de hostigamiento sexual para un correcto desempeño en sus estudios de pregrado.

reportaje POR: LADY ESCOBAR 

Síguenos en:

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

© 2035 Creado por Autono con Wix.com

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page