top of page

Travesía

El tiempo de desplazamiento desde el hogar hasta los centros de estudios puede tener un impacto significativo en la vida y el rendimiento académico de los estudiantes, esto es debido a que tienden a pasar más horas en el transporte público que en el aula de clases.

Cuando se termina la etapa escolar, los estudiantes tienden a elegir las universidades más prestigiosas que aportan a su carrera, sin tomar en cuenta el tiempo de desplazamiento, este puede variar según la ubicación geográfica de la universidad, la disponibilidad del medio de transporte y la locación de la vivienda del estudiante.

Es por ello que más de un estudiante pueden enfrentar trayectos largos debido a la falta de opciones de transporte público afectando el bienestar y la productividad de ellos.
 

Para Randy Cristóbal, estudiante de la Universidad Privada de San Martín de Porres, es un martirio ir a su centro de estudios debido a que él debe tomar diariamente un colectivo que lo traslade desde Chilca, su ciudad natal, hasta a la Facultad de Comunicaciones ubicado en el distrito de Surquillo.
 

Esta travesía le toma alrededor de dos horas y media, dando un total de cinco horas al día en ida y vuelta, dificultándolo en sus actividades tanto laborales como académicas. “No duermo temprano, dejan muchos trabajos en la universidad y me quedo hasta tarde, a veces duermo tres horas; otras veces, dos nada más” contó a Clímax caótico.

Por otro lado, menciona que la opción de rentar una habitación, le sale más caro que el costo de traslado desde su provincia hasta la facultad, el costo de la comida y el tráfico son dificultades diarias que debe acostumbrarse si desea seguir estudiando.

FB_IMG_1686733107376.jpg

UNA ODISEA DEL CAOS

En cuanto al sistema de transporte público en Lima Metropolitana este es un tanto caótica debido a que la ciudad dispone de buses, minibuses, combis y vehículos de transporte informal, el problema de congestión en horas punta, genera un trafico intenso en las principales avenidas de la ciudad.

Asimismo, la capital cuenta con varias alternativas de transporte urbano para alivianar el caos vehicular como los corredores complementarios, líneas del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, que son sistemas de buses y trenes que circulan en espacios netamente destinados para ellos, ofreciendo rutas en zonas muy concurridas y mejorando la eficiencia del transporte público, abarcando alrededor de más de 2 millones de personas pero beneficiando solo a los distritos que cuentan con estos servicios, mientras los que no, siguen tomando el transporte habitual, los buses.
 

Es por ello que estos largos trayectos pueden generar fatiga, estrés y afectar la calidad del sueño de los estudiantes, además el tiempo perdido en el transporte puede limitar la disponibilidad de espacio para estudiar, participar en actividades extracurriculares y mantener un equilibrio entre la vida académica y lo personal.

Por tal motivo Miguel Sidia, consultor en movilidad urbana, menciona que este problema se debe a que no existe una correcta ingeniería de transporte urbano en la ciudad, y que se debería implementar medidas para mejorar la fluidez del tránsito, asimismo la construcción de las líneas del tren y la ampliación del Metropolitano permitiría que mejoren más vías complementarias y redes de ciclovías como una segunda alternativa de transporte.

13925323_300546513627071_4798808984811968717_n.jpg

UN POCO DE CHANCE

Por otra parte, existen algunas soluciones que pueden ayudar a reducir los problemas del tiempo de desplazamiento. Una opción es fomentar la creación de residencias estudiantiles cerca de los campus universitarios, lo que permitiría a los estudiantes vivir más cerca de sus lugares de estudio y reducir los tiempos de viaje, esto permitiría ayudar a aquellos jóvenes que viven en provincias y no cuentan con las facultades para rentar una habitación.

La residente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Yomaira Lozano del pabellón B, menciona que vivir en la ciudad universitaria es una oportunidad para ella de continuar con sus estudios, éste le proporciona desayuno, almuerzo y cena, además del alojamiento gratuito y los servicios básicos para que se pueda desempeñar con normalidad en su etapa universitaria

RESIDENCIA.png
RESIDENCI 2.png

Además, da hincapié de que no cualquiera puede obtener la residencia, debido a que deben mantenerse dentro del tercio superior, no contar con familiares en Lima Metropolitana y pertenecer en el sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como pobreza extrema.
 

Finalmente, el tiempo de desplazamiento hacia la universidad es un factor que puede afectar la vida estudiantil, los Largos viajes pueden tener impactos negativos en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Es importante considerar mejoras en el transporte público para facilitar el acceso hacia las instituciones educativas.

reportaje POR: LADY ESCOBAR 

Síguenos en:

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

© 2035 Creado por Autono con Wix.com

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page