OTRA FACETA
Desarrollar una vida universitaria no es nada sencillo, son horas y tiempo de esfuerzo y dedicación para lograr el éxito académico. Pero, así como suenan de ajustados los horarios de los alumnos, existen aquellos que buscan desarrollarse más allá de la universidad, esos son los alumnos con proyectos personales, quienes no descuidan sus estudios, pero tampoco sus sueños.
Entre notas
Elegir una carrera basada en el gusto personal y no únicamente en lo lucrativo es un aspecto fundamental para alcanzar la satisfacción y el bienestar en nuestra vida profesional. Según la psicóloga Laura Silva, "Cuando elegimos una carrera que nos apasiona y nos brinda un sentido de propósito, estamos más motivados, comprometidos y felices en nuestro trabajo”. La elección de una carrera que nos realmente nos guste, nos permitirá desarrollar nuestro potencial y encontrar un equilibrio entre nuestras metas profesionales y nuestro bienestar emocional. Es esencial considerar nuestros valores, intereses y habilidades al tomar decisiones sobre nuestra carrera, ya que esto nos permitirá construir una trayectoria profesional más satisfactoria y significativa.
Juan Gastiaburu es un estudiante de Ciencias de la comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP), actualmente se encuentra cursando el octavo ciclo. Su vida académica se desarrolla de forma normal, llevando algunos cursos de turno mañana y otros de turno noche, pero en sus ratos libres el nombre por el cual trabaja es EGC.
EGC es la faceta de artista que Juan decidió comenzar a la par de su carrera universitaria, en el año 2019. Debido a su gusto por la música en general se atrevió a iniciar produciendo pistas, sobre todo de rap Considera que no es sencillo llevar un proyecto y a la par trabajar como estudiar, pero la pasión por desarrollar nueva música es el motor que lo impulsa a seguir.
Entre los principales temas que ha sacado EGC tanto como solista y en colaboración con algunos artistas destacan: Toronto dream, São Paulo y Génesis.
Juan afirma que el buscar un espacio en la industria musical ha aumentado la perseverancia de su persona, no solo en este ámbito. En sus propias palabras el mundo de la música le enseño el significado de “buscarse lo suyo”.
Transmitiendo con carisma
Los podcasts son un formato que han adquirido bastante popularidad entre los jóvenes. El estudio más reciente de Target Group Index, perteneciente a la revista Kantar IBOPE Media, revelo que el 40% de peruanos que escuchan audio bajo demanda, tienen preferencia los podcasts.
Jesús López es un alumno de Ciencias de la comunicación en la USMP, amante de las audiovisuales, busca sacar provecho de la popularidad que tienen los podcasts mediante su nuevo proyecto, ‘Cuatro huevos podcast’. En este espacio el joven de 21 años busca desarrollar diversos temas que son recurrentes para conversar entre amigos, sin buscar encasillarse en una temática en específico, contando con un amplio abanico de anécdotas para proporcionar un contenido entretenido.
Para su emprendimiento, Jesús tiene bien dividido sus tiempos. Siendo un alumno de séptimo ciclo y de turno noche, la edición y publicación de contenidos para el podcast y sus páginas las realiza en la mañana, de la mano de su compañero de proyecto David Valladares.
El principal beneficio que Jesús busca sacar de ‘Cuatro huevos podcast’, es difundir la libertad de pensamiento, que más compañeros con similar pasión y gustos encuentren la valentía de crear sus propios espacios para hablar de los temas que les gustan y brinden su opinión sobre los mismos.