Pugna
Las clases presenciales iniciaron y consigo el retorno de miles estudiantes a la rutina de tomar los buses para dirigirse a sus centros de estudios. ¿Realmente se respeta el medio pasaje en los medios de transporte?
La ley del medio pasaje es algo que debería cumplirse. María Paz Pacheco Alfaro, estudiante de la Universidad Tecnológica del Perú nos relata lo fastidioso que es el no respetar su derecho como estudiante, ella nos cuenta uno de los muchos momentos bochornosos que ha tenido que pasar por el simple hecho de que no se ha querido cumplir en el momento con el medio pasaje. “Aparte de no respetar el medio pasaje se ponen malcriados, no les importa si eres mujer, adulto mayor o un niño”, relató Pacheco, las palabras de esta joven son muestras de su incomodidad al igual que muchos universitarios.
La ley que nos defiende
En el Perú la ley N °13406 lleva vigente desde marzo de 1960, esta ley esclarece transparentemente el derecho al medio pasaje de los estudiantes universitarios e institutos superiores. Actualmente solo en Lima existen más de 380 empresas de transporte urbano, siendo una de los principales medios de transporte de miles de peruanos, 10 de cada 10 peruanos han usado alguna vez este medio de transporte en su vida. Es inevitable no entender la molestia de miles de universitarios y escolares que reclaman con justa razón que se cumpla su derecho y se respete el medio pasaje.
Desde el 21 de marzo de 2018 viene ya en regla una ley la cual amplia los días del medio pasaje, anteriormente solo regia de lunes a viernes, pero con esta ley se amplía a todos los días de la semana. Existen muchas leyes que abalarían el medio pasaje para los estudiantes del Perú, según Renato Ruiz Quispe, otro universitario más comentó qué “el problema viene más allá de solo brindar leyes, de que sirve tantas leyes si no respetan las terminan respetando”, palabras como estas evidenciarían nuevamente el disgusto de las personas.
Adiós a la china
A partir de la crisis económica que azoto al país los 0.50 céntimos o la famosa “china”, ya no se acepta en gran parte de los transportes públicos. Esta “china” era el salvavidas de miles de estudiantes que intentan forjarse un futuro a lo largo del país, según Carlos Umberto Muñiz Huayanca, cobrador de uno de estos medios de transporte, nos comentó que el incremento de la gasolina y la gran demanda que esta ha traído, ha llevado a las empresas a manejar un nuevo tarifario teniendo que aumentar el precio de los pasajes. “Con el alza de la gasolina es muy difícil bajar los precios y más cuando los tramos son largos”, declaró Muñiz, mostrándonos que el tema del medio pasaje, va más halla de un problema que afecta solo a estudiantes o a conductores, es un tema social y político, como es que realmente existen tantas leyes dentro del país y aún así siga sin poder regularse el conflicto del medio pasaje.
LA VIEJA CONFIABLE
Medios de transporte opcionales por la que optan también en su gran mayoría los estudiantes, son las líneas del metropolitano, corredor azul y el tren. Entidades las cuales parecieran si cumplir las leyes puestas por el estado, demostrando que tal vez no todo está perdido realmente, quizá el que los buses o micros no cumplan con el medio pasaje, se deba a un mal control por parte de Indecopi. Existe una brecha enorme entre las leyes y el hacerlas cumplir, el medio pasaje es un derecho que todo estudiante, cobrador, conductor y entidad, debería cumplir, de no ser así existen sanciones para todo transporte publico que no acate esta regla, es por estas razones que nacen más preguntas a partir de la anteriormente hecha, y es que ¿realmente es un problema grave el no cumplir con el medio pasaje?
reportaje por: Mauricio ferreyra