¿Aliado o enemigo?
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación es un tema importante y apremiante en la sociedad, que puede conducir a cambios significativos en la forma en que se imparte la educación.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del año (ENAHO) 2017, y por departamentos, Lima alberga mayor proporción de la población que accede a internet (67,7%), le siguen Ica (57,6%), Tacna (55,2%), Tumbes (54,0%) y Arequipa (53,5%) y según el nivel de educación alcanzado, el 90,6% de la población con educación superior universitaria utilizan internet, eso quiere decir que la revolución tecnológica ya ha llegado y se está integrando cada vez más en más actividades y procesos universitarios.
Actualmente, muchas universidades ya usan la IA en ciertas actividades de aprendizaje, como en el uso de sistemas que permiten a docentes y estudiantes acceder a recursos en línea. También está muy extendido su uso para realizar actividades de control y evaluación, como rastrear posibles casos de plagio o controlar las tasas de participación estudiantil en cursos online.
Según los programadores y los expertos en extender el uso de estas tecnologías innovadoras, las capacidades de estos softwares serán cada vez más sofisticadas, con una mejor integración de los sistemas basados en la inteligencia artificial.El uso de la inteligencia artificial para la realización de trabajos y proyectos universitarios es desproporcionado y existe la necesidad de identificar usos fraudulentos que tienen un gran impacto en el progreso académico de los jóvenes.
Una herramienta útil es el detector GPT, creado por la misma empresa que desarrolló el chat, Open IA, que facilita la detección de fraudes porque sabe cómo manejar la tecnología bloqueada.
Es utilizado por muchos profesores de la universidad para distinguir el trabajo hecho honestamente del trabajo no hecho.
El problema con el sistema de detección de fraudes es que los desarrolladores han dedicado más recursos a impulsar ChatGPT, lo que facilita evadir el detector.
Todavía puede engañarte. Ella sigue siendo una aliada educativa, convenciendo a los estudiantes de no entregar sus trabajos universitarios, incluso con todo esto.